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Premios FPdGi y Generación docentes 2021

30 mayo, 2021

Fundación Princesa de Girona

     

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    Los jóvenes de «Generación docentes» comparten su experiencia en el programa

    Ocho futuros docentes han explicado hoy su experiencia de aprendizaje con alumnos de la Universidad de Extremadura en un encuentro que ha acogido la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres.

    13/05/2021

    Aprender y descubrir otras formas de enseñar desde el mundo rural. Esa es la experiencia que están viviendo ocho jóvenes estudiantes, procedentes de distintas universidades de España, en siete centros rurales de referencia educativa de Extremadura. Los ocho participan en la primera edición del programa «Generación docentes» de la Fundación Princesa de Girona que ofrece formación y una experiencia de prácticas en Extremadura, Aragón o Galicia.

    Los ocho futuros docentes han compartido esta mañana su experiencia de aprendizaje con alumnos de la Universidad de Extremadura en un encuentro que ha acogido la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres y esta tarde visitan uno de los centros que forma parte de la iniciativa, el Centro Rural Agrupado (CRA) Sierra de San Pedro en Salorino. La Fundación Princesa de Girona cuenta con la colaboración de la Consejería de de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y de la Universidad de Extremadura para el desarrollo de este programa, entre las más de 30 universidades de todo el país.

    Al encuentro de esta mañana en la UEX han asistido la Jefa de Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la consejería, María Moreno; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste; el decano de la Facultad de Formación del Profesorado, David González; y la responsable de Proyectos Educativos de la Fundación Princesa de Girona, Sandra Camós.

    María Moreno ha transmitido a los jóvenes la importancia de la unión de las tres instituciones, Junta, Universidad y Fundación, para ofrecerles esta “oportunidad extraordinaria” de participar en el programa «Generación docentes» porque necesitamos  “docentes implicados y que creáis en el futuro, en vuestro futuro”, ha asegurado. Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Rocío Yuste, ha destacado la “inspiración” que está suponiendo el programa de la FPdGi para la propia Universidad. “Este proyecto nos está inspirando mucho porque fomenta el papel de la Universidad como agente de cambio y nosotros queríamos implantar iniciativas que impulsen el arraigo de los jóvenes en los entornos rurales. Así que nos ha inspirado para generar proyectos propio con otras instituciones”, ha explicado.

    Sandra Camós, por parte de la FPdGi, ha valorado la “experiencia singular” que supone este programa para los jóvenes participantes que pueden “crecer aprendiendo” y ser “protagonistas” de su propio aprendizaje y de la transformación. “Tenemos que ser el cambio que queremos en el mundo”, ha aseverado.

    En esta primera edición del programa, las escuelas rurales extremeñas que han acogido las prácticas de estos jóvenes han sido: CRA El Olivar (Torrecilla de los Ángeles); CRA Entrecanales (Holguera); CRA Esparragosa de la Serena; CRA Gloria Fuertes (Fuente del Arco); CRA La Espiga (Zurbarán); CRA Sierra de San Pedro (Salorino) y CRA Vera Tietar (Tejeda de Tiétar). En ellos han realizado sus prácticas, respectivamente, Iris López, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Sandra Pérez, de la Universidad de Vigo;  María García, de la Universidad de León;  Victoria Rodera, de la Universidad de León;  María Cabezas, de la Fundación San Pablo Andalucía – Cardenal Spínola, Sheila Salmi, de la Universidad de Granada en Ceuta; Lola Rubio, de la Universidad de Murcia; y Miriam Ibáñez, de la Universitat de Valencia.

    Al mismo tiempo, un estudiante de la Universidad de Extremadura, Jiale Chen, natural de Cáceres y que cursa Educación Primaria, realiza en la actualidad las prácticas en la comunidad de Aragón, concretamente en el CRA Martín Río de Martín del Río (Teruel). Asimismo, el director del CPR de Navalmoral de la Mata, Juan Hernández, promotor de diversas iniciativas educativas en el entorno rural, participa en el programa como asesor.

    Segunda convocatoria
    «Generación docentes» es un programa de desarrollo profesional para futuros docentes que ofrece formación, apoyo para el desarrollo del trabajo de fin de grado, acompañamiento tutorial y la oportunidad de vivir unas prácticas singulares en escuelas rurales. Los candidatos deben tener como máximo 25 años en el momento de realizar su solicitud y estar cursando créditos del tercer o cuarto curso de su grado.

    Con este programa, la Fundación Princesa de Girona pretende impulsar a una nueva generación de docentes transformadores, con capacidad para innovar y generar soluciones a los grandes retos educativos. El entorno pedagógico y social que ofrece el modelo de la escuela rural, organizado a partir del sistema de aulas multigrado, proporciona a los docentes la oportunidad de trabajar con metodologías educativas innovadoras.

    La Fundación Princesa de Girona cerró a finales de marzo la segunda convocatoria del programa «Generación docentes» con la participación de más de 300 estudiantes de Educación Infantil o Primaria, de los cuales 150 pasaron a la fase de selección. A través de talleres y entrevistas personalizadas, la Fundación trabaja ahora en la elección de los mejores 30 candidatos para realizar unas prácticas únicas en centros rurales de referencia de Aragón, Extremadura y Galicia, las comunidades autónomas con las que se han establecido convenios de colaboración. Tras una completa formación, en otoño, en diferentes competencias (Campus Virtual), los jóvenes estudiantes iniciarán su estada de prácticas a partir de enero del 2022.

    Por su parte, los jóvenes de la primera convocatoria, procedentes de 17 universidades distintas de 11 comunidades autónomas, han superado ya el ecuador de sus prácticas en los 22 centros rurales participantes y ofrecen una experiencia de aprendizaje única a través de una Comunidad de aprendizaje en la que comparten conocimiento y están en contacto entre ellos y con sus mentores y docentes universitarios.

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