• Grado Antropologia_banner
  • Grado Educacion Primaria
  • Grado Educacion social
  • Grado Educacion Infantil
  • PEC (1)
/Noticias / Inauguración de la exposición «Repensar los patios escolares: Instalaciones multisensoriales al aire libre» (20/03/24)

Inauguración de la exposición «Repensar los patios escolares: Instalaciones multisensoriales al aire libre» (20/03/24)

19 marzo, 2024

El campus de la Yutera inaugura la exposición “Repensar los patios escolares: Instalaciones multisensoriales al aire libre»

En una iniciativa pionera que fusiona arte, educación e inclusión, el campus de la Yutera de la Universidad de Valladolid inaugura la exposición “Repensar los patios escolares: Instalaciones multisensoriales al aire libre”.  La muestra estará abierta al público desde el 20 de marzo hasta el 5 de mayo de 2024.

Una Mirada Innovadora a la Educación Infantil:

La exposición es el resultado del arduo trabajo de estudiantes de la Facultad de Educación de Palencia, quienes, como parte del Programa de Doble Titulación y el grado de Educación Infantil, han abordado la transformación de patios escolares desde una perspectiva artística, creativa e inclusiva.

Este proyecto interdisciplinario y de Aprendizaje Basado en Proyectos surge en el marco de la colaboración de dos proyectos de innovación docente de la Universidad de Valladolid: AMEI (Aula Modelo Experimental Inclusiva en las Áreas de Expresión para los Grados de Educación) y UVaMusEA (Un proyecto de colaboración universidad-museo en torno a la Educación Artística), así como en el contexto del proyecto de investigación competitivo TECIEM (Transversalidad, Creatividad e Inclusión en Proyectos Musicales Escolares: Una Investigación Evaluativa), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Este proyecto se lleva a cabo en el último curso de la Mención de Expresión y Comunicación Artística y Motricidad del Grado en Educación Infantil con la fusión de tres asignaturas y la colaboración de siete docentes, y tiene su continuidad en el prácticum y el TFG.

Colaboración con centros escolares:

El pasado 20 de noviembre, las instalaciones fueron experimentadas con escolares de los colegios CEIP Juan Mena y CEIP Gómez Manrique de Palencia. La experiencia práctica complementa la formación universitaria y culmina en la evaluación de los proyectos. Se sigue colaborando con estos centros, a los que se unen el CEIP Allue Morer y la Casa Escuela Activa, que están trabajando en estos patios más activos, artísticos e inclusivos que favorecen el desarrollo de competencias transversales.

Presentación pública:

La exposición será presentada al público el 20 de marzo en la sala de exposiciones del campus de la Yutera. Durante esta jornada, se compartirá el proyecto educativo que respalda la exposición, y se mostrará un catálogo artístico con las publicaciones de los estudiantes, incluyendo una versión en lectura fácil para hacerla accesible a todos los asistentes.

La exposición está formada por un conjunto de imágenes y recursos realizados por las estudiantes como parte del testimonio gráfico del proceso creativo. La muestra es de interés para Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, equipos directivos de centros escolares, profesionales interesados en el ámbito de la Educación y el ocio al aire libre, así como para cualquier persona interesada en contribuir a la mejora de nuestras ciudades y entornos escolares.

 

PROGRAMA:

Miércoles 20 de marzo, 18:00h en el salón de grados del Campus de Palencia

Jornada de presentación del proyecto y de la exposición: Repensar los patios escolares Instalaciones multisensoriales para la educación infantil

Apertura a cargo D. Julio Javier Díez Casero, Vicerrector del Campus Universitario de Palencia y D.ª Susana Álvarez Álvarez, Vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital.

La visión de los docentes

“Aprendizaje Basado en proyectos en Educación Superior”. D.ª Alicia Peñalba Acitores (coordinadora del PID AMEI), D. Pablo Coca Jiménez (coordinador del PID UVaMusEA) y D. Lucio Martínez Álvarez (coordinador del GID Embodied).

Relaciones entre Universidad y Centros escolares

“Elementos instalativos artístico-musicales en el CEIP Allúe Morer”. D. Miguel Ángel Cabero Izquierdo (jefe de estudios y maestro de música CEIP Allue Morer, Valladolid).

La visión del alumnado

“Aprender de otra manera en la Universidad: diseñando patios escolares artísticos y creativos”. D.ª María Emilia Fernández López, D.ª Alba Mencía López, D.ª Nuria Cortés Melero y D.ª Noelia García Baranda.

Cierre: D. Jesús Alberto Valero Matas. Decano de la Facultad de Educación de Palencia.

Cartel de la Jornada de Presentación del proyecto e Inauguración de la exposición

 

|
© 2024 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |