• Grado Antropologia_banner
  • Grado Educacion Primaria
  • Grado Educacion social
  • Grado Educacion Infantil
  • PEC (1)
/Formación Permanente / Conferencias / HISTORIAS DE VIDA: LA IMPORTANCIA DEL RELATO AUTOBIOGRÁFICO. PID UVa ELLAS IV

HISTORIAS DE VIDA: LA IMPORTANCIA DEL RELATO AUTOBIOGRÁFICO. PID UVa ELLAS IV

3 octubre, 2023

El PID UVa «ELLAS IV» 18 de octubre  LOURDES FERNÁNDEZ DEL SASO compartirá con las y los estudiantes de Educación Social el valor de la narrativa como método terapéutico.

HISTORIAS DE VIDA: LA IMPORTANCIA DEL RELATO AUTOBIOGRÁFICO”.

El próximo miércoles 18 de octubre los estudiantes de la asignatura Técnicas de Animación a la Lectura, insertada en el 4º curso del Grado en Educación Social –Facultad de Educación del Campus La Yutera de la Universidad de Valladolid–, recibirán a la especialista Lourdes Fernández del Saso para conocer las posibilidades y las ventajas inherentes a la práctica del storytelling autobiográfico en los ámbitos de intervención social.

La actividad, enmarcada en el Proyecto de Innovación de la UVa Ellas IV– pretende entablar un diálogo reflexivo acerca de la necesidad de búsqueda, de pertenencia y de autenticidad del individuo como ente personal y colectivo. Esta doble caracterización nos define a partir de los roles atribuidos y construidos en sociedad, sin embargo, todos y cada uno de nosotros también anhela trazar su propio camino y ejercer el derecho a elegir para construir nuestra propia identidad.

La técnica de reconstrucción y narración de «historias de vida» se revela como una herramienta valiosa para explorar los aspectos relacionados con nuestra idiosincrasia personal.

Una «historia de vida» es una narrativa única y discontinua que un individuo teje sobre sí mismo, en la que reconstruye eventos pasados y los conecta con su presente y futuro. El storytelling autobiográfico propicia que la experiencia individual adquiera una nueva dimensión en los espacios comunes, compartidos y generados en contextos sociales donde nuestros cuerpos sienten y nuestras voces cuentan.

Los argumentos terapéuticos entorno a esta práctica se centran en gran medida en el esfuerzo por reorganizar historias personales incoherentes y desordenadas. Este proceso tiene como objetivo ayudar a los individuos a comprender los orígenes, significados y relevancia de sus experiencias, lo que a su vez le permite tomar decisiones más acertadas y adaptadas.

En este contexto, la relación sanadora se asemeja a un «encuentro de narrativas», y la terapia se convierte en un espacio donde se buscan nuevas «estructuras narrativas» o «metáforas» que permitan al paciente reinterpretar sus vivencias desde una perspectiva diferente a la original, llevándolo hacia un desenlace más satisfactorio y novedoso.

|
© 2024 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |