• Grado Antropologia_banner
  • Grado Educacion Primaria
  • Grado Educacion social
  • Grado Educacion Infantil
  • PEC (1)
/Ed. Infantil + Primaria / «Guías en Femenino»: contribución de las mujeres en diferentes ámbitos

«Guías en Femenino»: contribución de las mujeres en diferentes ámbitos

27 marzo, 2023

Desde la Secretaría de Mujer de Enseñanza CCOO os queremos presentar las Guías en Femenino que tienen el propósito de visibilizar la contribución que realizaron las mujeres y siguen haciéndolo en los distintos ámbitos culturales y que no aparecen, así como su inserción en los libros de texto, para que personas jóvenes y mayores, niñas y niños conozcan a estas heroínas que realizaran su contribución en la historia y permanecen muchas de ellas en el anonimato.

Todas ellas han sido creadas tras la recopilación de información adquirida, tanto en textos manuscritos como en medios informáticos, con el propósito de elaborar un material didáctico, que visibilice y ponga en valor la existencia y la contribución que han realizado las mujeres a lo largo de la historia y siguen ejecutando en la actualidad.

 

De esta forma, desde CCOO queremos realizar una pequeña contribución en el mundo docente, dando a conocer a todo el alumnado de cualquier etapa educativa, que el pensamiento también tiene nombre de mujer. Nos gustaría que cada una de ellas apareciese en los textos académicos con el propósito de equilibrar la aportación cultural que han realizado nuestras antecesoras, que han permanecido ocultas, sin olvidar las pericias que algunas tuvieron que efectuar en épocas pretéritas para dar a conocer sus obras y siempre luchando por la igualdad.

 

Estas siete guías iniciales, elaboradas por Concha Lobejón y  Montserrat de Val, son las siguientes:

El Movimiento Feminista (ESO y Bachillerato): ofrece en esta guía la explicación de porque celebramos el 8 de Marzo y que es el feminismo.

Contra los estereotipos de género: es una se explica cuál es el concepto con pocos detalles y de formas simplificadas el para qué lo puedan entender el alumnado al que va dirigido y por último está pintoras se trata de una serie de pinturas a lo largo de toda la historia desde la edad media y contemplando los siglos SVI, XVII, XVII, XIX hasta la actualidad.


El pensamiento también es violeta y siempre existió: las filósofas: 
se trata de 51 filósofas a lo largo de la historia de las cuales 36 continúan vivas y 28 son hispanoparlantes sean reflejados sus vidas y su obra cronológicamente, entre ellas podemos destacar a María Zambrano a Simone de Beauvoir o a Ángela Davis.

Iguales. Ni mas ni menos. Pensadoras (Infatil y Primaria): en ellas se explica por qué se celebra el 8 de marzo y se incluyen vídeos de interés como súper Lola o Rosa caramelo y Arturo y clementina y también se citan una serie de libros por la igualdad y los enlaces desde el Instituto de la mujer donde pueden visibilizar diferentes juegos como el juegos de Damas.


La ciencia también es violeta y siempre existió: las científicas:
 se trata de 30 mujeres de las cuales 10 están vivas y 10 son españolas cabe destacar por ejemplo la española doña angelita que inventó el libro mecánico antes que la actual Tablet, Ada Lovelace que inventó el lenguaje de programación, Mary Anderson que inventó el limpiaparabrisas o Melita Bentz que inventó la cafetera de goteo.


La ciencia también es violeta y siempre existió: las científicas (Infantil y primaria): 
se trata de dar a conocer al alumnado la aportación realizada por 8 mujeres a través de 8 vídeos 9 cuentos una canción y un juegos y otros materiales disponibles en los enlaces suministrados. feminista citando lo que es el feminismo y por qué se celebra en este día 8 de marzo.


El arte de eternizar la imagen: las pintoras: (PRONTO DISPONIBLE) a lo largo de la historia desde la edad media hasta nuestros días donde se pueden observar todos los estilos de los cuales solo conocemos hombres, pero existen importantes mujeres que han representado al cubismo como Sonia Deaunay compañera de Picasso, Maruja Mallo o Remedios Varo que fueron compañeras de Dalí.

El juego individual y en equipo. Las deportistas: Hemos reflejado a 79 deportistas, de las cuales 68 destacan en deportes en solitario, de ellas 22 son españolas y 2 de ellas atletas palentinas Ana Isabel Alonso y Marta Domínguez. También contamos con 11 jugadoras de equipo, 4 de ellas son españolas que destacan en deportes como: balonmano, baloncesto y fútbol. 

El arte de eternizar las estatuas. Las escultoras: Hemos recopilado a 50 escultoras de varias nacionalidades: francesa, británica, americana y 39 españolas, de las cuales una es palentina: Inmaculada Amor. Desde aquí invitamos al alumnado, a que encuentren la denominación de cada una de las obras presentadas y el lugar interior o exterior donde se hallan.

Mujeres que escriben: Donde se reseñan: mujeres que escriben bien, poetas, 17 nobeles de literatura, las premiadas con el Cervantes, un apartado al jardín de Safo y escritoras en femenino, mujeres silenciadas (pero luchadoras), mujeres escritoras que impulsan cambios.
 

|
© 2024 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |