• Grado Antropologia_banner
  • Grado Educacion Primaria
  • Grado Educacion social
  • Grado Educacion Infantil
  • PEC (1)
/Estudiantes / Antropologia Social y Cultural / en el Grado de Antropología Social y Cultural de Palencia hay una plaza para tí

en el Grado de Antropología Social y Cultural de Palencia hay una plaza para tí

7 julio, 2023

Decanato, profesorado de diferentes departamentos y estudiantes se reúnen en la Facultad de Educación de Palencia para analizar las fortalezas y necesidades del Grado de Antropología Social y Cultural que ofrece el Campus de Palencia.

Las oportunidades y sinergias que ofrece estudiar Antropología en Palencia, a debate en el Campus

 
Foto de familia de la Jornada del Grado de Antropología Social y Cultural | A. Acitores
Foto de familia de la Jornada del Grado de Antropología Social y Cultural | A. Acitores

El Grado se implantó en el curso 2020-2021 en la Facultad de Educación de Palencia. Una jornada celebrada este jueves reflexionó sobre la complementariedad que ofrece con otras disciplinas y las fortalezas y necesidades actuales de su plan de estudios

La Facultad de Educación de Palencia acogió este jueves una jornada dedicada a dar a conocer el potencial del grado de Antropología, recientemente implantado en este centro del Campus palentino, y explorar el perfil interdisciplinar que pueden aportar estos estudios en un momento en el que los futuros estudiantes universitarios están en periodo de matriculación.

Antropología Social y Cultural, según se analizó en esta jornada titulada “Reflexión crítica, interdisciplinariedad y futuro profesional”, es un grado de un especial interés por su complementariedad con otras titulaciones académicas: desde la Educación Social o la Educación Infantil y Primaria -títulos que se imparten también en el Campus de Palencia-, hasta las ciencias experimentales o medioambientales, teniendo en cuenta que el de La Yutera es el “campus verde” de la Universidad de Valladolid.

Campus de Palencia Jornadas de Antropología Facultad de Educación

“Creemos firmemente que el diálogo interdisciplinario es esencial para avanzar en el conocimiento y abordar los desafíos de la sociedad palentina y nuestras titulaciones muestran un alto grado de complementariedad”, explicó la decana de la Facultad de Educación, Alicia Peñalba, que puso en valor “la posibilidad de que el alumnado tenga una especialización formativa y pueda además continuar con estudios de máster. El grado oferta campos de especialización que se corresponden precisamente con necesidades reales de la sociedad palentina. Temáticas como el patrimonio cultural, la fijación de los jóvenes en el territorio, la sostenibilidad y los estudios feministas son líneas estratégicas para el desarrollo de nuestra región. En este sentido el grado de Antropología en la facultad de Palencia responde a tales demandas”, aseguró la decana en una jornada que contó también con la participación de la vicerrectora del Campus, Amalia Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel.

Plan de Estudios

El Grado de Antropología Social y Cultural se oferta en la Facultad de Educación de Palencia desde el curso 2020-2021 y su plan de estudios está en evolución y reflexión crítica a través de iniciativas como la jornada de este jueves. En este sentido, el director del departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Manuel Ángel Rojo Guerra, resaltó las fortalezas de estos estudios y puso en valor la necesidad de consensuar una mejora del plan de estudios “que permita establecer pasarelas de conocimiento hacia otros ámbitos de la vida laboral y hacia otras carreras universitarias”, a través de asignaturas unidas a otros grados del Campus de Palencia, tanto vinculados con la Educación como con las ciencias medioambientales, o bien con los grados de Filosofía e Historia que se imparten en Valladolid.

Campus de Palencia Jornadas de Antropología Facultad de Educación
La decana de la Facultad, Alicia Peñalba; la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez; y el director del Dpto. de Prehistoria, Arqueología y Antropología (…), Manuel Á. Rojo. | A. Acitores

De esta manera, los estudios en Antropología, defendió, serán relevantes para la sociedad a través de la especialización en áreas como “el desarrollo rural, la tecnología medioambiental, la exclusión social, los abordajes socioculturales o la salud y la cooperación internacional, de los que el campus de Palencia es puntero”.

En la jornada, además, se abordaron las sinergias que los alumnos que elijan el grado de Antropología Social y Cultural pueden encontrar en temas como el patrimonio, el desarrollo rural, el feminismo, la sostenibilidad o los retos a los que se enfrenta la profesión en el siglo XXI, para terminar con un recital poético-musical por parte de El Naán.

|
© 2024 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |