• Grado Antropologia_banner
  • Grado Educacion Primaria
  • Grado Educacion social
  • Grado Educacion Infantil
  • PEC (1)
/Alumni / La ciudad de los niños. Francesco Tonucci

La ciudad de los niños. Francesco Tonucci

14 agosto, 2016

“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es

la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”

“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud
se gestan en la primera infancia”

“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de comportarse como niños y lo hagan como adultos”

“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”

“Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran: pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”
Francesco Tonucci

Captura de pantalla 2016-08-14 a las 23.17.22

 

Los adultos pensamos ciudades para adultos

Ante este panorama el también dibujante opina,  y es algo palpable, que los niños “es una de las categorías que ha desaparecido de la ciudad”. Y no será fácil que vuelvan sino escuchamos la opinión de los más jóvenes sobre el tipo de ciudad que quieren. “Cuando preguntamos a los niños como quieren una ciudad, nunca piensan en una ciudad para ellos. Siempre piensan en sus abuelos, hermanos, amigos, en los animales…los adultos pensamos ciudades para adultos” explica Tonucci.

La faceta de dibujante de Tonucci le permite plasmar algunas de sus mensajes en viñetas

La faceta de dibujante de Tonucci le permite plasmar algunas de sus mensajes en viñetas / FRATO (Francesco Tonucci)

El fin de los «deberes»

Tema aparte es si los niños podrían disfrutarla lo suficiente de esa ciudad idílica. Y es que la carga de deberes y actividades extraescolares dejan poco espacio al ocio. “Los niños no tienen tiempo para disfrutar de su infancia” asegura Tonucci que echa parte de la culpa al propio sistema educativo que, según él, habría que cambiar radicalmente porque “Si los niños pasan la tarde haciendo deberes” explica, “mañana, en la escuela no tendrán nada que contar”.

El éxito en la escuela no garantiza nada

Tantas clases de refuerzo, deberes y horas de estudio se justifican a menudo como una inversión de futuro. Pero también en esto difiere el autor de La ciudad de los niños, un proyecto iniciado en 1991. “Las investigaciones a largo plazo en EE. UU demuestran que no hay ninguna relación entre el éxito en la escuela y el éxito en la vida” afirma categóricamente. Hablamos de éxito profesional, pero también personal, algo a lo que prestamos menos atención. “Nos olvidamos de la felicidad. Para ser felicices no hace falta tener buenas notas en todas las disciplinas sino poder descubrir cuál es la suya, y a veces no es ni lengua, ni matemáticas ni ciencias”. Quizás, en nuestros colegios, debería haber una asignatura en la que aprendiéramos a aprender. Y con Tonucci como referente.

|
© 2024 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |