• Grado Antropologia_banner
  • Grado Educacion Primaria
  • Grado Educacion social
  • Grado Educacion Infantil
  • PEC (1)
/Edu-Fat Lab / Videojuego contra fake-news

Videojuego contra fake-news

28 enero, 2023

La desinformación es una de las mayores amenazas a la democracia. Las noticias falsas (o fake news), los bulos, las mentiras, las falsedades, las verdades a medias. Ni los medios de comunicación, ni las redes sociales, ni los poderes políticos son ya capaces de atajarlas. Vimos necesario ayudar a sensibilizar y capacitar a la ciudadanía, en particular, a los jóvenes, los más vulnerables. Y tenía que ser, además, al modo de Cotec, innovando ¿Qué hicimos?

Forge of Destiny (FoD) es el resultado de más de tres años de trabajo de Cotec y el grupo de investigación Nodo Educativo (Universidad de Extremadura). El proyecto fue seleccionado en la Convocatoria PIA 2019 de Cotec. En 2022 protagonizó un artículo científico. La semana pasada lo estrenamos en Cáceres, en una jornada que incluyó la presentación oficial de FoD, talleres, charlas y el control de calidad con los expertos más exigentes. El videojuego ya está disponible, para todos los públicos y de manera gratuita, en la plataforma Steam .

Para defender la democracia y combatir la desinformación, ¡a videojugaaaaaar!

pulsa en la imagen para empezara a jugar.

Un poco de historia y razón del juego:

Forge of Destiny (FoD) es el resultado de más de tres años de trabajo de Cotec y Nodo Educativo. El proyecto fue seleccionado en la Convocatoria PIA 2019 de Cotec. El objetivo inicial era buscar una herramienta innovadora para ayudar a los colectivos más vulnerables ante los bulos (baby boomers, Generación X, inmigrantes digitales…), educándoles para protegerse de las llamadas fake news y los ciberdelitos.

Las noticias falsas son una de las amenazas más graves que vive la democracia en todo el mundo en la actualidad. Los medios de comunicación tradicionales y los poderes públicos ya no son capaces por sí solos de atajarlas. Ante esto es imprescidible la sensibilización de todos los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, además de su capacitación para localizarlas y combatirlas. 

El resultado final es un videojuego que enriquece al arsenal didáctico disponible para la alfabetización contra la desinformación y que está al alcance de toda la sociedad. Además, FoD es un recurso educativo, lúdico e interactivo apto para trabajar en las escuelas. El videojuego está ya disponible de forma gratuita en la plataforma Steam.

Forge of Destiny es el primer videojuego diseñado en RPG Marker en español para combatir la desinformación. La narrativa arranca en al año 2044. La actividad humana ha destruido el mundo y los supervivientes viven encerrados en ciudades-cúpula de gran envergadura. Dentro de ellas impera la desinformación y la generación de noticias falsas para mantener controlada a la población. En este contexto, los jugadores tienen que superar una serie de misiones.

La base académica del proyecto, recogida en el artículo Desinformación y multialfabetización: una revisión sistemática de la literatura, publicado en la revista Comunicar, una de las publicaciones científicas de referencia en el ámbito de la educación y la comunicación. 

 

Descripción Proyecto:Proyecto seleccionado en la convocatoria de 2019 del Programa PIA de Cotec

Fecha de inicio:03/02/2020
Fecha de finalización:26/12/2022
Origen:Programa PIA de Cotec
Temática:Digitalización
En colaboración con:Universidad de Extremadura
 
 

Video de la presentación del videojuego en Cáceres :

|
© 2024 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |