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XI Encuentro Orientadores

23 abril, 2018
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Gamificación en el aula. Jugar para aprender.
Valladolid, 20 de marzo de 2018

PRESENTACIÓN

#EncuentroUEMC

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La gamificación -o ludificación- puede definirse como la aplicación de modelos y dinámicas propios de los juegos en contextos no propiamente recreativos o de entretenimiento. En el ámbito educativo las dinámicas de juego impregnan gran parte de la enseñanza en las primeras etapas, pero a medida que se avanza en la formación su peso disminuye notablemente. Sin embargo, los beneficios de la gamificación son evidentes (más ahora gracias a la neuroeducación) y en cualquier edad: motivación, creatividad, diversión, conocimientos, etc.

La gamificación educativa es una estrategia de enseñanza-aprendizajemediante la que se implementan los patrones de los juegos en el desarrollo del currículum educativo. Por ello, es fundamental que los docentes sean capaces de crear dinámicas en el aula –con o sin el apoyo de la tecnología- que consigan transformar sus clases en experiencias educativas emocionantes y motivadoras que, lejos de frivolizar, favorezcan realmente el proceso de aprendizaje del alumnado.

Precisamente en este punto fija el foco de atención el XI Encuentro de Orientadores de la UEMC, que cuenta con expertos ponentes que mostraron a los asistentes cómo la gamificación puede lograr diversos objetivos. Por una parte, descubrir cómo desarrollar una estrategia de juego en su aula y generar en sus alumnos la motivación y el deseo de seguir aprendiendo, ya se trate de uno u otro tipo de materia o de etapa educativa. Y por otra, conocer cómo la gamificación además de incidir en los contenidos curriculares y las competencias académicas también puede fomentar determinadas actitudes, activar comportamientos, corregir conductas, etc. incidiendo sobre habilidades personales como la empatía, la atención y escucha, la comunicación persuasiva, etc.

Por último, los participantes han podido conocer la experiencia práctica que viene proporcionando un proyecto de innovación educativa desarrollado en la Universidad para fomentar el desarrollo –mediante los juegos de mesa- de competencias genéricas tales como el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad, etc.

Vídeos e las ponencias: 

Inauguración y Ponencia 1

– Ponencia 2

– Ponencia 3

Enlaces a la información de los encuentros de cursos anteriores:
X Encuentro 2017

IX Encuentro 2016

 

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