• Grado Antropologia_banner
  • Grado Educacion Primaria
  • Grado Educacion social
  • Grado Educacion Infantil
  • PEC (1)
/Estudiantes / Ed. Infantil / VI Jornadas Creciendo en Educación. Construyendo espacios compartidos

VI Jornadas Creciendo en Educación. Construyendo espacios compartidos

29 noviembre, 2022

Las VI Jornadas Creciendo en Educación son una acción del Proyecto de Innovación Docente  AMEI: Aula Modelo Experimental Inclusiva para las áreas de expresión en los grados de Educación. 

Durante los días 28, 29 y 30 de noviembre se están celebrando en la Facultad de Educación de Palencia las VI Jornadas “Creciendo en Educación: construyendo espacios compartidos”. Estas jornadas, que alcanzan su sexta edición tienen como misión favorecer el aprendizaje activo de los estudiantes, al desarrollar una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Otro de los aspectos relevantes radica en la utilización de materiales innovadores e inclusivos en las aulas universitarias. Por último, al poner en práctica los proyectos en colaboración con las escuelas se ofrece un servicio a la comunidad y una vía de intercambio de experiencias con los centros educativos, en un constante diálogo entre universidad y sociedad. En esta edición, el alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria pondrá en práctica proyectos que ha ido desarrollando a lo largo de las asignaturas de los grados durante todo el cuatrimestre, con escolares de diversos centros educativos de la provincia.

Las jornadas se organizan desde el proyecto de innovación docente “AMEI: Aula Modelo Experimental Inclusiva para las áreas de Expresión en los grados de Educación” coordinado por la catedrática del área de música Alicia Peñalba. Este proyecto de innovación, de cuatro años de trayectoria, en el que participan más de quince docentes, entre profesores de la Universidad, estudiantes, maestros en ejercicio y asesores internacionales, ha recibido el primer premio del Consejo Social de la Universidad de Valladolid en su edición de 2022.

En la sesión del lunes 28 de noviembre, el alumnado de la Mención de Educación Artística y Motricidad del Grado de Educación Infantil ha montado instalaciones multisensoriales en espacios al aire libre del campus, en consonancia con las novedosas líneas de trabajo sobre renaturalización de patios y recreos activos. Dichas instalaciones han sido diseñadas y construidas a lo largo de todo el cuatrimestre, vertebrando los contenidos de varias asignaturas compartidas entre cinco profesores de las áreas de expresión corporal (Lucio Martínez y Tamara de la Encina), expresión plástica (Pablo Coca y Esther López), y música (Alicia Peñalba). Han contado con el asesoramiento adicional de profesionales del ámbito educativo, como Iván Blanco, maestro de la Casa Escuela Activa de Palencia. Están diseñadas para que puedan ser fuente de experimentación plástica, corporal y musical para niños de la etapa infantil. Encontraremos móviles sonoros en los árboles, troncos inspirados en txalapartas, botellófonos, cortinas sensoriales, caminos de actividad motriz, espirales de frutos del otoño, laberintos naturales para la exploración plástica y corporal, y hasta túneles y cuevas donde la luz negra ofrecerá experiencias novedosas a los escolares. Han podido disfrutarlas niños del segundo ciclo de Educación Infantil del colegio San José y CEIP Ramón Carande. Está previsto organizar una exposición en el Campus de Palencia coordinada por Pablo Coca con el material fotográfico y audiovisual generado en dichos proyectos y que se prevé que pueda ser una referencia de innovación pedagógica para maestros en ejercicio de centros educativos de la provincia.

A la sesión del martes 29 de noviembre acudirán escolares de segundo curso de Educación Primaria del CEIP Marqués de Santillana, que participarán en dos talleres. El primero de ellos de experimentación con un dispositivo musical digital llamado MotionComposer. Este instrumento musical está pensado para que cualquier persona pueda hacer música a través del movimiento, independientemente de sus capacidades motrices, cognitivas o sensoriales. El proyecto AMEI cuenta con este material innovador, que la empresa alemana MotionComposer ha cedido al grupo para la realización de investigaciones educativas y cuenta con el asesoramiento del artista Robert Wechsler. En el segundo de los talleres, coordinado por Yurima Blanco, el alumnado universitario realizará un taller de construcción de instrumentos, así como actividades de exploración sonora sobre las temáticas: viajes, grutas, mar y viento utilizando un cuento como hilo conductor. 

Programa 

Descarga el programa completo desde aquí

Cartel VI jornada Creciendo en Educación V3 (1)

|
© 2023 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |