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Moverse para aprender mejor

12 mayo, 2016

 

Un total de veinte personas, diez de ellas estudiantes y profesores de la mención de Educación Física de la Facultad de Educación de Palencia, participan en el proyecto financiado por la Agencia Alemana para el Intercambio Académico (DAAD, en sus siglas en alemán) dentro del programa “Diálogo universitario con el Sur de Europa”. El proyecto de formación y de investigación está dirigido por el Dr. Reiner Hildebrandt-Stramann, catedrático de la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania), y se titula “Procesos de aprendizaje en movimiento – Movimiento en los procesos de aprendizaje”.

Durante la semana del 9 al 13 de mayo, el equipo del proyecto está llevando a cabo su actividad en Palencia, completando así los trabajos desarrollados en Alemania durante la semana del 18 al 22 de abril. Cada estancia en un país incluye seminarios de formación, así como la preparación y realización de visitas a centros escolares de Primaria en los que pueden estudiar experiencias innovadoras sobre el tema investigado.

Este es el segundo curso consecutivo en el que los universitarios de la mención de Educación Física de la Facultad de Educación de Palencia participan en un proyecto de estas características. A partir de lo estudiando el año previo, el tema de este año se centra en comprender mejor cómo se pueden diseñar procesos de enseñanza que tengan en consideración la motricidad como un elemento básico para el aprendizaje más profundo, significativo y global. Frente a los esfuerzos de la escuela tradicional por inmovilizar a los escolares y mantenerlos sentados en sus pupitres, se exploran nuevas formas pedagógicas que nos ofrecen vías alternativas para canalizar la motricidad y la vivencia de los escolares hacia los fines últimos de la educación y hacia el gusto por aprender. Según los estudios y experiencias en los que se basa este proyecto, una educación que contemple formas en las que los niños y niñas pueden aplicarse activamente en las tareas propuestas y aprender con todo el cuerpo, facilita la autonomía, el gusto por aprender y, en última instancia, una mayor eficacia de los tiempos y recursos empleados.

Según los participantes, la escuela contemporánea debe ser un contrapunto a las formas pasivas, por un lado, y virtuales, por otro que alejan al escolar de procesos de aprendizajes consolidados y llenos de sentido que pueden, por lo tanto, perdurar más allá de los muros escolares.

Para desarrollar este proyecto ha sido esencial la colaboración de la dirección provincial de educación de Palencia y de los centros escolares más directamente implicados en el programa de esta semana, quienes hacen una aportación esencial al prestar sus aulas para que el grupo internacional pueda aprender de primera mano cómo se pueden llevar a cabo experiencias en las que estos principios son aplicados.

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