• titular infantil
  • titulas-2
  • titular primaria
  • grado-social
/Formación Permanente / Conferencias / Jornada 40 años de la Constitución Española a Debate

Jornada 40 años de la Constitución Española a Debate

28 noviembre, 2018
Imprimir

JORNADA 40 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN A DEBATE

Campus de Palencia

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid ha programado una jornada titulada: “40 años de la Constitución Española a debate”.

La jornada organizada por el Vicerrectorado del Campus, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, la Facultad de Ciencias del Trabajo y la Facultad de Educación, tendrá lugar el día 5 de diciembre a las 9:00 horas en el Salón de Actos del Campus de la Yutera en Palencia

Las inscripciones se podrán realizar a través de esta página o bien, presencialmente, en el Vicerrectorado del Campus de Palencia.

Esta jornada da cabida con una perspectiva constitucional a aspectos fundamentales recogidos en la Carta Magna como el empleola educación, o el respeto al medio ambiente. Desde las aulas se forma al alumnado en valores igualitarios, fomentando la igualdad como derecho fundamental recogido entre otros en el artículo 14, que indica que las y los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. El artículo 27 hace referencia al derecho a la educación dentro de los derechos fundamentales y de las libertades públicas.  Tal y como establece la Constitución, la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.  Igualmente, el artículo 35 dispone que españoles y españolas tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, recogido dentro de la sección relativa a los derechos y deberes de la ciudadanía. Dentro de los principios rectores de la política social y económica, el artículo 45 hace referencia a que todos y todas tenemos derecho a disfrutar de un medioambiente adecuado y el deber de conservarlo. Aunque los poderes públicos deben velar por la utilización racional de los recursos naturales con la finalidad de proteger y de mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, nosotros también podemos asumir una posición activa al respecto.  Una de las ponentes, la profesora Rosario Sierra de la ETSIIAA y miembro del iuFOR, ha sido elegida como una de las veinticinco personas que asesorarán al Parlamento en materia de Ciencia, aspecto fundamental que desarrolla el artículo 44 cuando señala que los poderes públicos deben promover la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.

Para el desarrollo de esta jornada se han organizado dos mesas redondas con ponentes de prestigio, representantes de las fuerzas vivas de la sociedad, y en su mayoría palentinos y palentinas, que ofrecerán su visión sobre estos asuntos.

|
© 2018 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |