• titular infantil
  • titulas-2
  • titular primaria
  • grado-social
/Formación Permanente / II Jornada Musical con la orquesta del CEIP Antonio Allue Morer

II Jornada Musical con la orquesta del CEIP Antonio Allue Morer

15 noviembre, 2017
Captura de pantalla 2017-11-27 a las 0.34.17

Creciendo en educación: II jornada musical con la orquesta In crescendo en la Facultad de Educación de Palencia

La Orquesta In Crescendo surge en el curso 2010-2011 como iniciativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a través del Área Socioeducativa, inspirada en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, con la finalidad de fomentar valores de convivencia, cooperación e integración. Dicha orquesta se ubica en el CEIP Antonio Allue Morer de Valladolid, que por sus características y trayectoria de trabajo se consideró el centro más idóneo.

Captura de pantalla 2017-11-23 a las 20.36.20

Este proyecto, que lleva en marcha más de siete años, tiene un importante impacto en la comunidad por varios motivos. Los niños del colegio, en su mayoría de etnia gitana e inmigrantes han aprendido música y a interpretar un instrumento musical además de mejorar su rendimiento académico y su participación escolar; las familias de los niños han descubierto un mundo diferente a través del seguimiento de los conciertos de sus hijos; los profesores de la Orquesta Sinfónica de Castilla León han descubierto una nueva forma de hacer música, desde un lado más intuitivo, cercano, democrático y participativo; el propio Centro Educativo, un colegio muy activo que se ha visto enriquecido por la música y por infinidad de proyectos de colaboración con diversas instituciones, entre ellas la Universidad; y por último, la comunidad también se ha visto enriquecida con conciertos en sus salas y sus calles que incluyen una participación más democrática, lúdica y participativa.

Las pasadas jornadas permitieron a los estudiantes del grado de Educación Social ponerse en la piel de egresados teniendo que planificar, diseñar y poner en práctica diversas dinámicas con el objetivo de dar a conocer a los niños de este colegio la universidad y lo que en esta institución se realiza. En estas segundas jornadas, hemos querido involucrar a estudiantes tanto de Educación Social como de Educación Infantil, pues consideramos que la educación temprana es la clave de la prevención de la violencia y para el fomento de la convivencia. Los estudiantes de Educación Social tendrán como misión fomentar la participación del campus y hacer llegar la jornada a diversos colectivos a los que se invitará a asistir al concierto. También diseñarán dinámicas de grupo que incentiven una reflexión sobre la convivencia, el respeto y la ciudadanía. La jornada se desarrollará desde las 10:30 hasta las 13h del día 28 de noviembre en el Aulario de la Facultad de Educación de Palencia.

Participantes: niños de 1º-6º de Educación Primaria y niños de 1º-3º de Educación Infantil (CEIP Allue Morer, 63 niños aprox.); estudiantes 3º del grado de Educación Social; estudiantes de 4º del grado de Educación Infantil (mención Expresión y Comunicación).

|
© 2017 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |