• Grado Antropologia_banner
  • Grado Educacion Primaria
  • Grado Educacion social
  • Grado Educacion Infantil
  • PEC (1)
/Noticias / #hablamosdepalencia

#hablamosdepalencia

4 mayo, 2022

Invitación a la Mesa redonda el día 5 de mayo a las 19:30 en la Biblioteca Pública 

#hablamosdepalencia

Hace tres años, en enero de 2019, nació un proceso de deliberación ciudadana que se llamó #Hablemos de Palencia. Pretendía sentar las bases de un programa para mejorar Palencia y tuvo la fortuna de poner de manifiesto el anhelo de progreso latente en el corazón de quienes habitamos este territorio.

Constatada esta realidad, no nos resignamos a que ese proyecto quede en el olvido. Estamos convencidos de que en Palencia hay ideas, experiencias y propuestas para mejorar sus expectativas de futuro. Por ello retomamos la actividad pasada a través de un nuevo foro ciudadano al que hemos dado en llamar HABLAMOS DE PALENCIA.

HABLAMOS DE PALENCIA nace con vocación de crear un espacio ciudadano libre, autónomo, sin patrocinios ni tutelas de organizaciones o instituciones de cualquier tipo, para que nadie se sienta excluido por razón de siglas o banderas.

El objetivo es poner en marcha una herramienta de diálogo, participación e influencia para el diagnóstico y solución de aquellas cuestiones necesitadas de una alternativa superadora de las viejas recetas con las que, tradicionalmente, se ha pretendido, sin éxito, responder a las necesidades reales, presentes y futuras, de esta tierra.

Queremos que las propuestas partan de la propia ciudadanía. Nos interesa la implicación directa en el debate de «lo común» de todas cuantas personas se sientan afectadas por el desarrollo de Palencia. Quienes impulsamos el arranque de esta iniciativa somos vecinas y vecinos que, sin estar vinculados como colectivo a un partido político, no somos anti políticos, tampoco neutrales, indiferentes ni equidistantes. Nuestro propósito es situar en la agenda pública algunos debates silenciados, pero vitales para la mera supervivencia de Palencia: sobre la relación con nuestro medio físico, natural o urbano; sobre movilidad sostenible, eficiente y saludable; sobre nuestra responsabilidad en contribuir a un modelo económico y territorial que genere oportunidades y fije población; sobre derechos básicos, igualdad y cohesión social; sobre la cultura entendida como derecho inseparable de la libertad y el desarrollo personal y comunitario; o sobre instrumentos de participación y decisión de la ciudadanía en asuntos del gobierno local.

El objetivo final es sentar las bases de un proyecto de ciudad que sea viable, inclusivo, ilusionante y abierto a la permanente revisión y actualización a través de la participación.

Porque es hora de que se escuche la voz de quienes no tienen medios para que se les oiga, hacemos un llamamiento a la participación en este proyecto a quienes mostráis una sensibilidad por «lo común» y rechazáis como inevitable la decadencia de esta tierra.

Porque un proyecto colectivo multiplica los esfuerzos individuales, ahora es el momento de sacudir la inacción y decir ¡Habla Palencia!

Como primera actividad os enviamos una encuesta que permita sondear las preocupaciones más evidentes y así trazar los ejes sobre los que proponer un plan de trabajo inicial para este foro ciudadano: https://forms.gle/mjGv1UFs7ABnDsD67. Tú puedes hacerla más valiosa dedicándole unos minutos y haciéndola llegar a las personas y colectivos de tu entorno.

   

|
© 2022 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |