• Grado Antropologia_banner
  • Grado Educacion Primaria
  • Grado Educacion social
  • Grado Educacion Infantil
  • PEC (1)
/Grado en Antropología Social y Cultural

Grado en Antropología Social y Cultural

El Plan de estudios da respuesta a una triple necesidad formativa y de adquisición de las competencias generales y específicas previstas en el título:

  • Proporcionar una información sistematizada de los principales referentes teóricos de la antropología social y cultural.
  • Proporcionar una formación especializada en materia de gestión sostenible del patrimonio y estudios de género.
  • Proporcionar la metodología y los instrumentos que le permitan analizar e intervenir en contextos complejos con las herramientas adecuadas.
  • Proporcionar una base teórica interdisciplinar sólida en Ciencias sociales, humanas y psicológicas.

Los objetivos previstos podrán ser alcanzados merced a una programación docente en el que interaccionan la formación complementaria en Ciencias Sociales, la profundización en la formación básica en Antropología, tanto en los temas centrales de la disciplina, como en líneas de trabajo e investigación que pueden considerarse novedosas y en expansión; la inclusión de materias que conectan con demandas características del entorno social, institucional, y en relación con las preocupaciones de la Antropología y la ampliación de la formación metodológica, respondiendo así a las exigencias tradicionales de la Antropología Social y Cultural (indagación etnográfica, comparación intercultural, análisis de la complejidad social), pero dando cabida al mismo tiempo a nuevas exigencias metodológicas. El Plan introduce dos líneas en las que existe un particular interés y en las que el proyecto hace especial hincapié, por constituir un rasgo distintivo respecto de la oferta del grado de Antropología Social en el resto de las universidades que lo ofertan. Estas dos líneas son patrimonio cultural y género.

  1. El patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, que precisa de una gestión sostenible. El Plan de estudios se detiene en estos contenidos y los agrupa mayoritariamente en el seno de la materia Cultura y sociedad, que pone énfasis en los aspectos culturales como motor de la diversidad y el desarrollo comunitario.
  2. Los estudios antropológicos incorporaron desde sus comienzos la variable de género como una de las fundamentales para el análisis de las sociedades y su producción cultural. En el Plan de estudios se desarrolla bajo el epígrafe Antropología del género, pretende interesar de manera especial en este campo de trabajo.

En cualquier caso, el estudiante deberá, al final de su formación, conocer y comprender las etnografías clásicas y modernas de la disciplina y aprender a diseñar y a realizar estudios de caso sobre los que debe finalmente escribir y presentar estudios monográficos basados en la investigación sistemática de campo.

Competencias  (PDF)

Distribución, estructura y organización temporal

Plan de estudios (PDF)

Se ha previsto que el curso de inicio del Plan de Estudios sea el 2020/2021.

Calendario (PDF)

Descargar el contenido en PDF

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Abrir horarios en una nueva pestaña

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Descargar el contenido en PDF

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Descargar el contenido en PDF

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Existe un número creciente de campos laborales donde los antropólogos son demandados. Las administraciones públicas, las empresas y las Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales requieren cada vez más profesionales de la antropología para trabajar en: Relaciones interculturales y gestión de la diversidad cultural: Actividades de mediación, sensibilización, gestión y asesoramiento en ámbitos con creciente presencia de población culturalmente diversa y donde se asiste a conflictos étnicos, raciales, sexuales y/o religiosos de diversa índole. Desarrollo territorial y cooperación internacional. Promoción, conservación y gestión del patrimonio etnológico y cultural.  Docencia, investigación y difusión del conocimiento.  Otros campos emergentes de trabajo para antropólogos como medios de comunicación y de entretenimiento.

Los principales ámbitos ocupacionales en los que se constata una presencia de antropólogas/os son los siguientes:

  • Valorización y gestión del patrimonio etnológico y cultural (museos, Diputaciones, empresas de gestión cultural)
  • Investigación o intervención en el ámbito intercultural, mediación cultural y desarrollo local (Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Autonómicos y Ministerios),
  • Cooperación internacional (ONGs, especialmente).
  • Estudios de mercado y consumo (empresas de estudios de mercado),
  • Consultoría de recursos humanos u organizativa (empresas, cooperativas),
  • Comunicación-documentación (autónomos),
  • Profesionales de la salud – profesionales de la educación.
  • Estudios ambientales (investigaciones, empresas de gestión ambiental),
  • Pericias judiciales (autónomos).
  • Técnicos en igualdad (empresas, instituciones públicas).
  • Técnicos de normalización lingüística en algunas CCAA. (Instituciones públicas).

Según UNITOUR, Círculo de Formación, el Grado de Antropología Social y Cultural capacita para ejercer las actividades profesionales siguientes: Investigador sociocultural. Técnico en diagnosis social y en   planificación   del   territorio.   Técnico en intervención social.  Agente de igualdad.  Técnico de acogida.  Técnico en cooperación.  Dinamizador/a sociocultural.  Técnico de gestión del patrimonio etnológico y cultural.  Especialista en marketing social. Consultor de recursos humanos.  Profesionales de la educación.  Perito judicial.  Técnico en gestión de museos y parques arqueológicos.  Técnico en gestión, documentación y catalogación del patrimonio arqueológico. Divulgador/a científico en el campo de la evolución humana y la prehistoria y del patrimonio arqueológico. Técnico en gestión y programación de intervenciones arqueo-paleontológicas (excavaciones arqueológicas, estudios de impacto medioambiental y patrimonial…)    Técnico    en    producción    y documentación.   Evaluador   de   programas.   Asesor   de   políticas   culturales.   Productor   y   editor   de documentación audiovisuales.

CAMPUS

Campus de Palencia

RAMA

Ciencias sociales y jurídicas

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

IDIOMAS DE IMPARTICIÓN

Español

DURACIÓN

4 años

NÚMERO DE CRÉDITOS

240

PLAZAS

40

CENTRO RESPONSABLE

FACULTAD DE EDUCACION (PA)

COORDINACIÓN

Enrique Delgado Huertos:

  • joseenrique.delgado@uva.es.
  • Avd. Madrid, 50 34004 Palencia

CENTROS

FACULTAD DE EDUCACION (PA)

CONTACTO

edu.pa@uva.es

WEB

http://educacionpalencia.es/

 

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE ANTROPOLOGÍA

¿Problemas para hacer la matrícula?

Sabemos que surgen problemas al hacer tu matrícula y que te parece que no vas a tener solución, no te […]

BECAS Diputación Provincial de Palencia – Ayudas para estudiar en el Campus de Palencia

En breve  se publicará la convocatoria de ‘Ayudas de transporte y residencia para jóvenes estudiantes de la provincia de Palencia’ […]

Ponencia de Alicia H. Puleo  Catedrática de Ética y Filosofía Moral de la FEd- UVa  «Una mirada Ecofeminista al imperativo […]

Si estás interesado en estudiar el Grado de Antropología y quieres más información, por favor, rellena el siguiente formulario con tus datos:

|
© 2020 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |