• titular infantil
  • titulas-2
  • titular primaria
  • grado-social
/Formación Permanente / Ágora de Educación

Ágora de Educación

captura-de-pantalla-2016-10-09-a-las-22-34-01

Ágora de Educación

La educación es un factor histórico y presente, condicionante y condicionado en el curso de los tiempos y los espacios por el pensamiento, la cultura y la sociedad, que dan sentido y significado a aquélla. Es, además, uno de los conceptos con mayor carga de nobleza y utopía del universo de las ciencias sociales y humanas, pues, de entre los medios puestos en marcha por la humanidad para lograr el progreso y la emancipación de personas, pueblos y regiones y la conquista de un futuro mejor, más libre, más justo y más solidario, la educación ha sido y sigue siendo uno de los más idóneos.

Ágora de Educación es un grupo de investigación que centra su actividad en el estudio, desde una perspectiva histórica, de las relaciones entre educación y pensamiento, cultura y sociedad en tiempos de cambio. Uno de los espacios de análisis está constituido por los procesos de apropiación y construcción colectiva de los imaginarios simbólicos de la educación a través de las corrientes de opinión pública generadas por la prensa diaria. Lo mismo que otros mass media, esta es un espacio público de las memorias educativas colectivas, tamizadas por la historia, filtradas por las experiencias individuales y actualizadas por los presentes del tiempo futuro, que marcan, en buena medida, las posibles trayectorias del sentido, el significado y el peso específico que las sociedades conceden a la educación.

Otro espacio de investigación de Ágora de Educación son las interacciones de la educación con otras esferas de la vida pública, especialmente la proyección social, cultural y política de los movimientos educativos y estudiantiles y de sus mutuas influencias. Ejemplos significativos de esto son, por un lado, lo que se denominan Movimientos de Renovación Pedagógica, situados en la órbita de la New School y la Progressive Education, que extienden su actividad hasta el presente, y, por otro, los movimientos estudiantiles y gremiales de los años 60, 70 y 80 del siglo XX. Aunque de distinto modo, en unos y otros lo público y lo académico se entrelazaron, las instituciones de enseñanza trascendieron los límites físicos y simbólicos de sus recintos y áreas de actuación habituales, sus protagonistas apostaron por una transformación total del sistema de producción y de convivencia vigente en buena parte del planeta y, en algunos casos, lograron modificar, democratizar y modernizar la enseñanza en todas sus dimensiones, así como hacer esto mismo en entornos sociales y culturales más amplios.

Ágora de Educación también es un espacio de encuentro físico y simbólico para el análisis, la reflexión y el debate en torno a la educación en cualesquiera espacio y tiempo, rama, vertiente o modalidad, desde perspectivas, principalmente, pero no sólo, política, histórica, filosófica, social y cultural. Esto se materializa en las diversas reuniones científicas, académicas y culturales organizadas, entre las que destaca, por su carácter permanente, el Seminario de Pedagogía Ágora de Educación.

El grupo de investigación Ágora de Educación, dirigido por José Luis Hernández Huerta (Universidad de Valladolid. España), reúne a investigadores de Argentina, Chile, España, Italia y Portugal: Antonella Cagnolati (Università di Foggia. Italia), Alba María Gómez Sánchez (Universidad de Salamanca. España), Sara González Gómez (Universidad de las Islas Baleares. España), Tamar Groves (Universidad de Extremadura. España), Helder Henriques (Universidade de Coimbra. Portugal), Judith Quintano Nieto (Universidad de Valladolid. España), Guillermo Ruiz (Universidad de Buenos Aires. Argentina), Pablo Toro Blanco (Universidad Alberto Hurtado. Chile).

El grupo de investigación Ágora de Educación radica en la Facultad de Educación de Palencia (España) y está adscrito al Departamento de Filosofía – Sección Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Valladolid (España).

|
© 2017 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |