• titular infantil
  • titulas-2
  • titular primaria
  • grado-social
/Noticias / Fallece Carmen Alborch

Fallece Carmen Alborch

24 octubre, 2018
Captura de pantalla 2018-10-24 a las 23.39.18

Carmen Alborch falleció este miércoles a los 70 años de edad víctima del cáncer tras varios meses peleando contra la enfermedad. Lo hizo en su casa, rodeada de su familia, y tras haber recibido el máximo reconocimiento institucional en su propia tierra. Nacida en la localidad de Castelló de Rugat (Valencia) un 31 de octubre de 1947, el pasado día 9, hace menos de un mes, recogió la Alta Distinción de la Generalitat e hizo apología del que ha sido su objetivo político a lo largo de su vida: “Construir y luchar por un mundo mejor”. Para ello, dijo, batallaría “hasta el último suspiro”. Hasta el último suspiro fue su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres. En su alocución en nombre de todos los premiados, aseveró que el feminismo “debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad“.

Ministra de Cultura entre 1993 y 1996, además de diputada del grupo socialista en tres legislaturas, fue uno de los iconos del último Gobierno de Felipe González, donde su pelo rojo y su eterna sonrisa insuflaron aire fresco y transgresión a partes iguales en el tramo final de la primera era socialista. Para ocupar el puesto le avalaba su trayectoria al frente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que logró situar entre los más prestigiosos del país con su apoyo a los artistas contemporáneos, y en el área de cultura y de los institutos culturales de la Generalitat, adonde llegó de la mano del entonces ‘conseller’ Ciprià Císcar, que después sería secretario de Organización del PSOE. Pese al desgaste de su enfermedad, claramente visible en su aspecto físico, siempre derrochó sonrisas y afectividad hacia sus amigos y conocidos, como demostró en su última aparición en los actos del Día de la Comunidad Valenciana.

Cultivada, inquieta y comprometida con su ideario político, Alborch se movía entre las aguas de la política y la cultura en Madrid y Valencia, su localidad natal y los descansos en la sierra de la Calderona, en el interior de Valencia, donde tenía una casa. Aquí escribió muchos de sus libros, en su mayor parte vinculados al papel de la mujer en la sociedad y cómo la lucha por la igualdad y el feminismo impactaban también en su vida interior y en su psicología. Son obras suyas ‘Solas: gozos y sombras de una manera de vivir’ (Temas de Hoy, 1999), ‘Malas: rivalidad y complicidad entre mujeres’ (Aguilar, 2002), ‘Libres, ciudadanas del mundo’ (Aguilar, 2004) o la más reciente ‘Los placeres de la edad’ (Espasa, 2014).

|
© 2018 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |