• titular infantil
  • titulas-2
  • titular primaria
  • grado-social
/Noticias / el COVID19 no discrimina- NO DISCRIMINES TU!

el COVID19 no discrimina- NO DISCRIMINES TU!

26 marzo, 2020

en situaciones difíciles necesitamos más que nunca mantener nuestros principios. Revisa tus reacciones, mira con respeto y cuida tu integridad moral.

Ha llegado a la FEd, como centro colaborador de la Fundación Secretariado Gitano este mensaje en el que cambio el nombre por el genérico amig@.

Hola amig@,

En estos difí­ciles dí­as que estamos viviendo, deseamos que tanto tú como tus personas cercanas estáis bien y llevando lo mejor posible esta situación. Son momentos duros pero, unidos y unidas, conseguiremos parar esta epidemia de Covid-19.

Ante esta complicada situación, desde la Fundación Secretariado Gitano no podemos dejar de trasladar una reflexión sobre lo que supone la discriminación y el antigitanismo en momentos de crisis como la que estamos viviendo.

En las últimas semanas hemos asistido a muchas expresiones de discriminación y antigitanismo en redes sociales; a la difusión de bulos sobre la comunidad gitana y a la publicación de noticias sobre el coronavirus en las que se hace mención a la etnia gitana, sin que eso aporte nada para entender la noticia.

Todo esto genera, y lo sabemos por experiencia, el contexto propicio para que se produzcan agresiones y ataques más graves contra las personas gitanas.

Amig@, el virus no discrimina. No entiende de etnias, nacionalidades, circunstancias sociales o personales y está afectando ya a miles de personas de todo el mundo. Por eso, ningún grupo humano debería convertirse en chivo expiatorio por la propagación de la enfermedad.

Más que nunca, en situaciones de alarma social como la que estamos viviendo, los medios de comunicación y las redes sociales deberán poner freno a mensajes xenófobos, racistas o discriminatorios y, por supuesto, a la difusión de noticias falsas sobre determinados grupos étnicos.  

Y, más que nunca, la ciudadanía en general deberá contribuir a frenar el discurso de odio y rechazo antigitano.

Amig@, en estos duros momentos, todos y todas podemos jugar un papel clave para defender los derechos de la comunidad gitana: cada vez que decides no mandar un bulo sobre las personas gitanas, o que contradices con argumentos a quienes expresan discursos racistas y antigitanos, te estás sumando a nuestra misión de combatir la discriminación y construir una sociedad más igualitaria.

Podemos hacer mucho para luchar contra la discriminación y el antigitanismo.

Muchas gracias por tu apoyo. Juntos y juntas saldremos de esta con una sociedad más justa.

Un abrazo,

Cristina de la Serna
Directora de Igualdad de Trato y Lucha contra la Discriminación
Fundación Secretariado Gitano

|
© 2020 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |