• titular infantil
  • titulas-2
  • titular primaria
  • grado-social
/Noticias / Diálogo universitario con el Sur de Europa

Diálogo universitario con el Sur de Europa

14 mayo, 2017
Captura de pantalla 2017-05-14 a las 22.32.38

Un total de trenta y cinco personas, diez de ellas estudiantes y profesores de la mención de Educación Física de la Facultad de Educación de Palencia, participan en el proyecto financiado por la Agencia Alemana para el Intercambio Académico (DAAD, en sus siglas en alemán) dentro del programa “Diálogo universitario con el Sur de Europa”. El proyecto de formación y de investigación está dirigido por el Dr. Reiner Hildebrandt-Stramann, catedrático de la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania), y se titula “Procesos de aprendizaje en movimiento – Movimiento en los procesos de aprendizaje”.

Durante los días 15, 16 y 17  de mayo, el equipo del proyecto  llevará a cabo su actividad en Palencia, completando así los trabajos desarrollados en Alemania en semanas anteriores, para proseguir la actividad a partir de las 12:00h. del día 17 en Portugal. Cada estancia en un país incluye seminarios de formación, así como la preparación y realización de visitas a centros escolares de Educación Primaria en los que pueden estudiar experiencias innovadoras sobre el tema investigado.

Este es el tercer curso consecutivo en el que los universitarios de la mención de Educación Física de la Facultad de Educación de Palencia participan en un proyecto de estas características. A partir de lo estudiando en años anteriores, el tema de este año se centra en comprender mejor cómo se pueden diseñar procesos de enseñanza que tengan en consideración la motricidad como un elemento básico para la inclusión. El curso anterior se trabajó sobre el valor de la movilidad en los centros escolares, frente a los esfuerzos de la escuela tradicional por inmovilizar a los escolares y mantenerlos sentados en sus pupitres, se exploraron nuevas formas pedagógicas como vías alternativas para canalizar la motricidad y la vivencia de los escolares hacia los fines últimos de la educación y hacia el gusto por aprender. Según los estudios y experiencias en los que se basa este proyecto, una educación que contemple formas en las que los niños y niñas pueden aplicarse activamente en las tareas propuestas y aprender con todo el cuerpo, facilita la autonomía, el gusto por aprender y, en última instancia, una mayor eficacia de los tiempos y recursos empleados.

Según los participantes, la escuela contemporánea debe ser un contrapunto a las formas pasivas, por un lado, y virtuales, por otro que alejan al escolar de procesos de aprendizajes consolidados y llenos de sentido que pueden, por lo tanto, perdurar más allá de los muros escolares.

Como en años anteriores, para desarrollar este proyecto ha sido esencial la colaboración de la Dirección Provincial de Educación de Palencia y de los centros escolares más directamente implicados en el programa de esta semana, quienes hacen una aportación esencial al prestar sus aulas para que el grupo internacional pueda aprender de primera mano cómo se pueden llevar a cabo experiencias en las que estos principios son aplicados.

|
© 2017 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |