• titular infantil
  • titulas-2
  • titular primaria
  • grado-social
/Cátedra de Género / desayuno colectivo #soy de la generación igualdad

desayuno colectivo #soy de la generación igualdad

5 marzo, 2020

lunes 9 de marzo 2020 en el distribuidor central del Aulario

Con motivo del Día Internacional de la Mujer – 8 de marzo – en el Campus de Palencia se realizará un desayuno colectivo en el hall del aulario a las 11 horas del lunes, día 9 de marzo. La idea es generar un espacio de celebración de los logros alcanzados en materia de equidad de género, visibilizar la aportación de las mujeres al conjunto de la sociedad y también poner de manifiesto las desigualdades y discriminaciones todavía existentes.

Invitamos a todas las personas del campus a compartir lo que traigamos para un desayuno colectivo a las 11 horas.

A las 11:30 horas aproximadamente dos alumnas de Educación Social leerán el manifiesto de la CRUE por el Día Internacional de la Mujer – 8 de marzo y hasta las 12 horas habrá actividades de sensibilización sobre la equidad de género preparadas por el alumnado de 2º de Educación Social con la participación de otros cursos y titulaciones.

Después de las palabras de Phunzile Mlambo-Ngcuka Directora Ejecutiva de Naciones Unidas para ls Mujeres, un poco de historia:

El 8 de Marzo conocido mundialmente como el Día Internacional de la Mujer, es una fecha que no fue elegida al azar, se escogió este día para conmemorar un terrible suceso que sucedió en 1911. El incendio en una fábrica de Nueva York que acabó con la vida de más de 140 trabajadores, la mayoría de ellos, mujeres.

El incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co., el 25 de marzo de 1911 fue el desastre industrial con más víctimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un siniestro industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 146 personas: 129 trabajadoras y 17 trabajadores, dejando otras 70 heridas.​ 

La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre catorce y veintitrés años de edad. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven, 14 años.

Desde 1857, el mes de marzo se había convertido en el mes de las movilizaciones obreras en Estados Unidos por los derechos de las trabajadoras. El 28 de febrero de 1909, el Partido Socialista de Estados Unidos celebró el primer “Día Nacional de la Mujer”. De forma paralela, en 1910 La Internacional Socialista proclamó en Copenhague el “Día de la Mujer”, a favor de los derechos de las mujeres y la instauración del sufragio universal. 

El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez en la historia el “Día Internacional de la Mujer” en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza. La fecha se conmemoró con mítines a los que acudieron más de un millón de personas, quienes exigían que las mujeres tuvieran derecho al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Finalmente, el 8 de marzo acabó de oficializarse en 1977, cuando la Asamblea General Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Este 2020 los derechos de las mujeres y la igualdad de género están cobrando protagonismo. Han transcurrido veinticinco años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hoja de ruta progresista para la igualdad de género. Ahora hacen un balance de los progresos y reducir las desigualdades persistentes con acciones audaces y decisivas

|
© 2020 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |