• titular infantil
  • titulas-2
  • titular primaria
  • grado-social
/Noticias / Congreso Internacional: Los retos de la educación en las democracias del siglo XXI

Congreso Internacional: Los retos de la educación en las democracias del siglo XXI

12 octubre, 2019

14 y 15 de octubre 2019. congreso on-line

Sala Interactiva . Planta baja Edificio contiguo a la Cafetería.

El entorno tecnológico del siglo XXI tiene un impacto directo en la educación. Las escuelas primarias y secundarias son el primer objeto de transformación por ser los niveles básicos y su primer contacto con la educación. Los niños, que comienzan a asistir a las escuelas hoy, serán empleados como profesionales expertos en las próximas décadas. No tenemos una idea exacta de qué tipo de condiciones, nivel de ciencia y tecnología necesitarán. Como no podemos predecir el futuro, al menos deberíamos intentar adaptar la enseñanza a las demandas sociales. Nuestra tarea básica es hacer que los estudiantes piensen críticamente, trabajen con alta adaptabilidad y flexibilidad y a apoyar su creatividad. Todo ello, no será posible sino se aumentar su motivación intrínseca sobre el conocimiento y el aprendizaje nuevos.

Se debe tener presente que nuestra realidad cambia muy rápidamente por muchos factores y que la educación no puede permanecer ajena a estas transformaciones. El mundo se está interconectando y la tecnología está alterando continuamente la relación con la información. Las condiciones globales cambiantes exigen que se reconsidere qué, pero aún más importante, cómo aprendemos y lideramos. Se necesita una educación para el siglo XXI donde se conecten cuatro aspectos altamente importantes: la Creatividad, el Pensamiento crítica, la Comunicación y la Colaboración.

Todas ellas lideradas bajo la creatividad ayudará a pensar en la información de nuevas maneras, hacer nuevas conexiones y encontrar soluciones innovadoras a los problemas del presente y del futuro. El pensamiento crítico trata de analizar información y criticar afirmaciones. La comunicación es entender/comprender las cosas lo suficientemente bien como para compartirlas claramente con otras personas. La colaboración se trata del trabajo en equipo y el genio colectivo de un grupo que es más que la suma de sus partes. Sobre pivotará la educación del siglo XXI en las sociedades democráticas.

Programa

|
© 2019 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |