• titular infantil
  • titulas-2
  • titular primaria
  • grado-social
/Educación Infantil / Conferencia ¿Por qué escribo para niños? impartida por el escritor y periodista Ramón García Domínguez

Conferencia ¿Por qué escribo para niños? impartida por el escritor y periodista Ramón García Domínguez

17 noviembre, 2014
Ramon-Garcia

Mañana martes, dentro de las Tardes de Educación en la Yutera, a las 17.30 en el aula 20, tendrá lugar la conferencia impartida por el escritor y periodista Ramón García Domínguez titulada ¿POR QUÉ ESCRIBO PARA NIÑOS? organizada por Mariemma García del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Biobibliografía (elaborada por el autor)

De origen navarro, vive desde hace largo tiempo en Valladolid, por lo que también se considera y siente muy castellano.

Ramón García Domínguez estudió Magisterio en Bilbao y posteriormente Periodismo en la Universidad de Navarra, donde se licenció en Ciencias de la Información.

Ejerció muy poco tiempo la profesión de Maestro – aun cuando él dice que no la ha abandonado nunca del todo, aludiendo a su dedicación a la literatura infantil -, para entregarse a sus dos auténticas vocaciones: el periodismo y la literatura.

Ha cultivado todos los géneros periodísticos, decantándose finalmente por el artículo o el comentario literario, colaborando en diferentes publicaciones castellanas y nacionales. En la actualidad es colaborador habitual de “El Norte de Castilla” de Valladolid, tanto en su sección de firmas (escribe, los domingos, “Diario de una niña zurda”), como en reportajes de carácter cultural y literario.

Fue redactor-jefe de “Diario Regional”, de Valladolid; y director de la “Hoja del lunes” de la capital castellana en su última etapa.

Ha escrito libros-reportaje, biografías, relato corto, ensayo, teatro y literatura infantil y juvenil, siendo este último género su ocupación preferente, y en cuyo campo ha conseguido alguno de los galardones más prestigiosos, como el Premio Ala Delta por su novela “Renata toca el piano, estudia inglés y etcétera, etcétera, etcétera”. Otros títulos de este mismo género son: “Solomán”, “Solomán Dos”, “¡Por todos los dioses!”, “Cuéntamelo todo”, “Nos han robado la oreja”, “Bawui y el ratón”, “Yo, Jeromín”, “El niño gol”, “¡Viva la Pepa!”, “Puntapié”, “Comotú”, “Revoltijo”, “Teatro del revés” “El ángel Pin y el hada Violín” (serie compuesta por cuatro títulos más), “Brandabarán de Boliche: Aventuras y desventuras de Alonsico Quijano”, “Cinco cuentos para uoiear”, “Periquito Periquete”, “Renata alucinata”, etc. En breve aparecerá el “Cuaderno secreto de la niña Teresa de Ahumada”, acercando al mundo infantil la figura de santa Teresa de Jesús, en el V Centenario de su nacimiento.

Amigo personal y especialista en la obra de Miguel Delibes, Ramón García ha publicado asimismo numerosos estudios sobre el novelista castellano, destacando su biografía “Miguel Delibes de cerca”, que vio la luz en 2010, el mismo año del fallecimiento del escritor castellano. También colaboró con el propio novelista en la adaptación al teatro de su novela “Las guerras de nuestros antepasados”.

 

 

|
© 2017 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |