• Grado Antropologia_banner
  • Grado Educacion Primaria
  • Grado Educacion social
  • Grado Educacion Infantil
  • PEC (1)
/COVID / Comienzo del curso 20-21 basado en Presencialidad Segura -FEd de Palencia-

Comienzo del curso 20-21 basado en Presencialidad Segura -FEd de Palencia-

24 septiembre, 2020

Comienza un curso fuera de lo ordinario en nuestra facultad, en las difíciles circunstancias en las que se encuentra nuestro país.

El intenso trabajo que vienen desarrollando conjuntamente el Vicerrectorado del Campus con los Equipos Decanales y Directivo los TRES centros, contando con el asesoramiento y apoyo de los equipos técnicos UTA, UM, Vicerrectorado de  Patrimonio e Instalaciones  y Economía, con el trabajo incansable del personal de  Conserjerías, Servicio de Informática , Servicio de MMAAVV y la inestimable colaboración del Personal de Administración,  hará posible la puesta en marcha el lunes 28 de septiembre un nuevo curso lleno de novedades y protocolos que todo el mundo hemos de observar lo más estrictamente posible para seguir manteniéndonos en el n.1 del ranking de los grados de Educación. 

 

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA – CURSO 2020-21

Como ya sabéis la Universidad de Valladolid ha adoptado una serie de medidas para garantizar la presencialidad segura.

La adaptación de estas medidas a la situación concreta del Campus y en particular de la Facultad de Educación de Palencia, una vez recibido el v.b. definitivo de la digitalización de los espacios del Campus- 24 de septiembre de 2020- será la siguiente.

Presencialidad segura

Pese a la excepcionalidad del momento en que vivimos, se ha tratado de lograr la máxima presencialidad de nuestr@s estudiantes, al tiempo que se preserva la salud de la comunidad universitaria.

Dado el aforo reconocido de las aulas, l@s estudiantes matriculad@s en primer curso podrá participar de forma presencial y segura. En aquellos casos en que el aforo se supere, se utilizarán dos aulas, con una de ellas como aula espejo.

En los cursos superiores, igualmente, en el caso de que el aforo se supere, se realizará la división en grupos, que asistirán alternativamente al aula, de forma que un grupo acudirá presencialmente, mientras que el otro puede seguir la docencia por vía virtual. Adoptándose una enseñanza bimodal

Con el fin de poder realizar esta docencia bimodal o espejo, todas las aulas de referencia están dotadas de un sistema de emisión síncrona de vídeo y audio.  El profesorado realizará la convocatoria, a través del Campus Virtual indicando tanto la plataforma seleccionada (webex, blackboard, teams)  como la sala y contraseña en la que se retransmitirá de forma síncrona- recordamos a las y los estudiantes que deben acceder desde su correo oficial UVa.

 

Organización de grupos

En los casos en que se supere el aforo, la docencia será bimodal, de manera que el alumnado se dividirá en dos grupos[1] equitativos y por orden alfabético, según el apellido:  comenzará como grupo 1, la primera semana de docencia, el integrado por las y los estudiantes cuyo primer apellido comience por las letras  A a la L ambas incluidas. Por lo tanto, el grupo 2 lo integran estudiantes cuyos apellidos comiencen por  las letras de la M a la Z.

[1] En el caso de primer curso, ambos grupos podrán acudir presencialmente, de forma que el grupo a que corresponde la docencia presencial se ubicará en el aula asignada en el horario, mientras que el  otro grupo seguirá la docencia desde el aula espejo que se indicará en las aulas de referencia.

Los grupos de prácticas y laboratorio[1] requieren de la presencialidad de todo el alumnado matriculado en la asignatura, en el aula. Sin embargo, cuando el aforo del aula no lo permita, se aplicará el mismo criterio que se menciona en el párrafo anterior.

Si la división entre grupos no fuera equilibrada, se podrá modificar durante las primeras jornadas del curso. Además, los estudiantes tendrán 15 días para solicitar modificación de grupos de manera justificada. Para ello, deberán solicitar el cambio adjuntando las debidas justificaciones a Vicedecanato de Estudiantes.

[1] La asignación de estudiantes a laboratorios se realizará la semana siguiente al comienzo del curso, una vez cerrada la matrícula.

Profesorado

Siguiendo las últimas instrucciones enviadas por los Vicerrectorados de Profesorado y Ordenación Académica,  el profesorado valorado como grupo de riesgo, con posibilidad de impartir a distancia, o que deba cumplir con aislamiento, realizarán su clase vía virtual, desde el despacho o el lugar recomendado. En estos casos, el alumnado permanecer en el aula o aulas asignadas para seguir virtualmente la clase, conforme a los grupos.

Para ello todas las aulas se han dotado de un sistema audiovisual que permite emitir la clase.

La conexión, siempre que sea posible, la realizará algún miembro del departamento al que el docente está adscrito; si no fuera posible, se solicitará la colaboración del estudiante.

Tutorías

Las tutorías, conforme la normativa vigente, deberán ser telemáticas, respetando la norma de que no coincida con horas de docencia.

 

 

Otras consideraciones

Se solicita a toda la comunidad universitaria de la Facultad de Educación de Palencia el escrupuloso cumplimiento de las normas y protocolos dispuestos por la Universidad de Valladolid.

  

Se recomienda al alumnado disponer de un ordenador personal para el seguimiento de la docencia, que podrá realizarse, también, desde la sala de estudio del Edificio D, desde la sala Universia (situada en el distribuidor central del Aulario, al lado de la sucursal bancaria), en las Salas de Informática de los distintos centros (cuando no estén ocupadas con docencia) y desde los espacios habilitados en la Biblioteca del Campus.

Medidas higiénico-sanitarias

No acudas al Campus si tiene síntomas o sospecha de contagio

Utiliza la aplicación COVID para facilitar el rastreo y seguimiento. Acudir al aula COVID o acompañar a personas que pudieran sentir algún síntoma a la SALA COVID, utilizando estrictamente la distancia de seguridad y reportar  inmediatamente al Responsable COVID, para iniciar el protocolo establecido.

 Para mayor información al respecto, se puede consultar el documento de aprobación de las Directrices para afrontar el desarrollo de la docencia en el curso académico 2020-2021.

A modo de resumen, se insta a toda la comunidad universitaria a:

  • Uso de mascarilla obligatorio en todos los espacios de la facultad
  • Respetar el aforo de las aulas
  • Mantener las distancias de seguridad
  • Higiene en manos
  • No acudir a la facultad en caso de presentar síntomas
  • El aforo de las aulas no se debe sobrepasar en ningún caso durante las clases
  • Las aulas deben ventilarse asiduamente
  • A la entrada de las aulas se dispondrá de gel hidroalcohólico

Con el fin de evitar la aglomeración de estudiantes en los pasillos y espacios comunes, se recomienda cumplir los horarios establecidos, seguir los flujos de circulación marcados en el suelo, de los diferentes edificios, y utilizar las entradas más cercanas a las aulas:

Edificio A: aulas 6, 7, 17 y 18 por el lado opuesto a la entrada principal (Etnología) y aulas 3, 4, 5, 12, 16, 20 y 27 por entrada principal

Edificio D: acceso a las aulas por entrada principal

Se ruega cumplir los horarios de las clases (tanto de entrada como de salida).

La ocupación de los espacios asignados a los estudiantes en el aula se realizará comenzando por los sitios más alejados de la puerta de entrada al aula. Por ejemplo, si la entrada está situada junto a la mesa del docente, se comenzarán a ocupar las mesas del fondo.

La salida, en su caso, se realizará  comenzando por los lugares más próximos a la puerta de salida del aula.

|
© 2020 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |