• Grado Antropologia_banner
  • Grado Educacion Primaria
  • Grado Educacion social
  • Grado Educacion Infantil
  • PEC (1)
/Educación Infantil / Anotaciones sobre el Seminario Aprendiendo de la experiencia

Anotaciones sobre el Seminario Aprendiendo de la experiencia

16 diciembre, 2013

Marcelino Vaca nos deja estas anotaciones sobre la última sesión del Seminario «Aprendiendo de la experiencia»:

El pasado martes, como estaba previsto, estuvimos reflexionando sobre el periodo de adaptación de los niños y niñas de tres años. Comprobamos que sobre este tema María y Marisol tenían toda una serie de apuntes, fotografías, cartas a las familias, relatos sobre lo sucedido, materiales que no se deben olvidar, órdenes del día de reuniones celebradas…  Sin duda es un tema que les ha preocupado, que les parecía y sigue pareciéndoles importante. Os recuerdo que están con nosotros las Tardes de Educación para comentar sobre aquellos temas que consideran más relevantes en la formación de una maestra de Educación Infantil.

Hay un equilibrio básico a lograr entre la TENDENCIA DISCENTE, intereses, deseos y necesidades de las criaturas y la TENDENCIA DOCENTE, intereses, deseos y necesidades de las maestras. No es fácil lograrlo y en el periodo de adaptación tratan de encauzarlo.

María nos propuso hacerlo de forma sistemática, ayudándose de fotografías que ella misma había tomado, fuimos observando imágenes del primer día que nos permitían conversar sobre el vestido del aula, el tratamiento que se le daba a los familiares, la acogida que se procuraba a la singularidad y originalidad de cada niño. Todo lo hacían para poder observar el comportamiento de las criaturas, para entender mejor el comportamiento de las familias, para tomar notas que les sirvieran en esa conversación sistemática que al final de cada jornada mantenían entre ellas para elaborar lo ocurrido y trazar el plan del día siguiente.

Vosotras os fuisteis interesando por los recursos que utilizaban, por conocer su por qué y para qué.

Las imágenes del segundo día mostraban cómo introducían las situaciones educativas por las que trataban de que transitara la jornada. Estar todos juntos para poder celebrar la asamblea, la importancia de que cada niño se sintiera reconocido; la oportunidad de contar con su foto para facilitar el poder decir ¡YO!; el llegar hasta el final de la lista cuando se trata de intercambios personales; el recurso de la mascota… Os vi tomar notas de todos estos recursos que pueden enriquecer vuestro proyecto como maestra sobre los que María y Marisol daban tantísimos datos.

Nos quedamos aquí, ni siquiera pudimos abrir la maleta en la que trajeron esos libros que para María han sido tan importantes en el desarrollo de su profesión.

Nos vemos el 17.12.2013, en el aula 27, a las 18:00, para continuar con el tema emprendido:

¿Cuánto dura el Periodo de adaptación?

Un cordial saludo

|
© 2022 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |