• titular infantil
  • titulas-2
  • titular primaria
  • grado-social
/Estudiantes / Sesión Presencial del Postgrado de Estudios de Género

Sesión Presencial del Postgrado de Estudios de Género

11 enero, 2018
Captura de pantalla 2018-01-11 a las 22.40.57

El día 13 de enero de 2018 tendrá lugar en la Casa Junco de Palencia (c/ Mayor 19) una sesión presencial del Postgrado de Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad que se desarrollará con la intervención de las ponentes:

 Captura de pantalla 2018-01-11 a las 19.31.58– Marina Subirats.

La coeducación hoy:hacia un a eliminación de los géneros. 9,30-11,30 h.

“Del mismo modo que en las tareas domésticas, aún se necesitan mejoras para alcanzar la igualdad en todos los aspectos de la vida. La socióloga y escritora catalana Marina Subirats, que fue directora del Instituto de la Mujer, habló ayer en las Juntas Generales sobre la importancia de aplicar medidas de apoyo a la mujer en las instituciones.

¿En qué ámbitos de la vida sigue faltando la igualdad?

Uno muy evidente es el trabajo doméstico. Es normal que las mujeres trabajen de manera profesional, cobrando un sueldo, pero las tareas de casa no se reconocen como trabajo, cuando se le dedican más horas que en la oficina o la fábrica. Las mujeres hemos compartido el trabajo pagado casi al 50% con los hombres, sin embargo, en lo privado lo soportamos cerca de un 90%. Eso supone una doble jornada, lo que conlleva un gran cansancio. Por eso muchas se preguntan, «¿así que era esto la liberación de la mujer?». Hay que repensar la sociedad teniendo en cuenta las nuevas necesidades de las mujeres. No sólo para ellas, sino para todos.

¿Cómo están ayudando las políticas de igualdad a las mujeres?

Uno de los grandes retos es disminuir la violencia de género, una lacra con cantidad de casos en una sociedad aparentemente muy avanzada. No es sólo la paliza, sino el maltrato que te destruye día a día durante años la vida y las ilusiones.

A pesar de que tenemos un Ministerio de Igualdad que lucha contra el maltrato, ¿a qué se debe el aumento de la violencia de género?

El castigo al maltratador u homicida no es la única solución. Hay que insistir en la educación, no sólo en las escuelas, sino por parte de toda la sociedad. Y los medios de comunicación tienen que cambiar y colaborar enormemente. Cinco minutos de un programa televisión violento deshacen por la noche lo que se aprende en la escuela en un día. Hace falta que se transmita otro respeto por las mujeres. Las imágenes que les llegan a los niños son brutales y eso debe cambiar. Lo normal es ver pistolas, palizas y violaciones que fomentan la violencia de género.

¿Siguen estando las profesiones de más prestigio hechas a la medida de los hombres?

El objetivo de las políticas de igualdad es que las mujeres alcancen un reconocimiento en el ámbito laboral, político o el de la investigación. Hace falta a repensar lo que le falta a la mujer. Vivimos en una sociedad enormemente violenta. Por ejemplo, ¿por qué no podemos opinar sobre la necesidad de gastar dinero en guerras o en armas?

En la política

Cada vez hay más mujeres políticas. ¿Qué opina sobre este ascenso?

Se ha producido un avance extraordinario. Me parece muy importante que haya mujeres en el Gobierno, pero no me siento representada si se comportan igual que los hombres. Ellas deben representar nuestros intereses como mujeres y consensuarlos. En algún momento las políticas tendrán que cambiar sus matices, formas de trabajo y temas.

¿Cómo respondería a las críticas acerca de la conveniencia de destinar presupuesto a medidas de igualdad en tiempos de crisis?

La gente que lo critica no conoce la profundidad del tema ni los problemas de nuestra sociedad. Llevo 45 años aprendiendo a analizar la sociedad, y no sólo es una cuestión en términos de igualdad, sino de organización. La aportación de las mujeres a la sociedad es fundamental, incluso en recursos económicos hay un despilfarro de talento femenino. Tal vez se trate de reestructurar los organismos que gestionen las políticas de igualdad, pero en una sociedad seria no se puede prescindir de esas medidas.”

 

Captura de pantalla 2018-01-11 a las 19.26.23– Ana de Miguel.

La sexualidad en tiempos de neoliberalismo. 12-14 h.

Ana de Miguel Álvarez (Santander, 1961), es una filósofa española. Desde el año 2005 es profesora Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En la actualidad dirige el Máster “Estudios Interdisciplinares de Género” de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid1 y el curso de “Historia de Teoría Feminista” del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.
 
 
Estudió Filosofía en la Universidad de Salamanca y se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1984 realizó su tesina sobre Marxismo y feminismo en Alexandra Kollontai
 
Su tesis doctoral se titula “Elites y participación política en la obra de John Stuart Mill”. También ha realizado trabajos de investigación sobre las relaciones entre feminismo y marxismo, sobre Flora Tristán y sobre el feminista egipcio Quasim Amin.
 
De 1993 a 2005 trabaja como profesora titular de Sociología del Género en la Universidad de A Coruña.5 En el año 2005 se incorpora a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid como profesora titular de Filosofía Moral y Política.
 
Fue miembro del Seminario Feminismo e Ilustración creado por la filósofa Celia Amorós impartido desde 1987 hasta 1994 en la Universidad Complutense de Madrid. El Seminario se transformó en el Proyecto de Investigación I+D Feminismo, Ilustración y Postmodernidad (1995-1999). Con el trabajo realizado en esta investigación sumado a los estudios realizados en torno al curso Historia de la Teoría Feminista, iniciado en 1990/91 desde el Instituto de Estudios Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y dirigido desde el año 2005 por Ana de Miguel, se han publicado los tres volúmenes titulados Teoría Feminista. De la Ilustración a la globalización (Celia Amorós y Ana de Miguel (Eds), Minerva Ediciones, Madrid, 2005).
 
Directora del Máster “Estudios Interdisciplinares de Género” de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2012-2013)
 
Una de las contribuciones básicas de su pensamiento consiste en la reconstrucción de una genealogía feminista.
 
En la actualidad trabaja sobre el feminismo como movimiento social y su construcción de nuevos marcos teóricos de interpretación de la realidad. A este respecto, ha distinguido entre las políticas de redefinición de la realidad y las políticas reivindicativas. Sus últimas publicaciones se centran en la búsqueda de claves para comprender cómo se reproduce la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias, especialmente entre los jóvenes, sobre el marco teórico de la violencia de género6 y sobre la prostitución como “escuela de desigualdad humana”.
 

 

La ideología patriarcal está tan firmemente interiorizada, sus modos de socialización son tan perfectos que la fuerte coacción estructural en que se desarrolla la vida de las mujeres, violencia incluida, presenta para buena parte de ellas la imagen misma del comportamiento libremente deseado y elegido. Estas razones explican la crucial importancia de la teoría dentro del movimiento feminista, o dicho de otra manera, la crucial importancia de que las mujeres lleguen a deslegitimar «dentro y fuera» de ellas mismas un sistema que se ha levantado sobre el axioma de su inferioridad y su subordinación a los varones. La teoría feminista tiene entre sus fines conceptualizar adecuadamente como conflictos y producto de unas relaciones de poder determinadas, hechos y relaciones que se consideran normales o naturales, en todo caso, inmutables. Aquellos de los que se suele afirmar que «siempre ha sido así y siempre lo será», en expresiones tales como «la prostitución es el oficio más viejo del mundo» o «los hombres siempre serán más fuertes, más violentos y más promiscuos… son hombres y eso no hay quien lo cambie», en referencia, por ejemplo, a las causas de la violencia contra las mujeres La construcción de un marco feminista de interpretación: la violencia de género

El acceso será abierto hasta completar el aforo, teniendo prioridad las personas matriculadas en el Postgrado

|
© 2018 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |