• Grado Antropologia_banner
  • Grado Educacion Primaria
  • Grado Educacion social
  • Grado Educacion Infantil
  • PEC (1)
/Alumni / Mediación en prevención del abuso sexual infantil. 1º Seminario 2016

Mediación en prevención del abuso sexual infantil. 1º Seminario 2016

15 octubre, 2016

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, puso en marcha las labores de coordinación en España de la Campaña del Consejo de Europa para la prevención de la violencia sexual contra los niños y las niñas “Uno de Cada Cinco”. Esta Campaña se enmarca dentro de las actividades del Programa “Construir una Europa para y con los Niños”, dinamizada por el Consejo.

La Campaña fue iniciada por el Consejo de Europa el 29 de noviembre de 2010 en Roma (Italia), siendo sus principales objetivos:

1. Promover la firma, ratificación y aplicación del Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Niños contra la Explotación y el Abuso Sexual (Convenio de Lanzarote).

2. Proporcionar a los niños, sus familias y cuidadores y a la sociedad en su conjunto conocimientos y herramientas para prevenir la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes y, de este modo, crear conciencia acerca de todo lo que constituye violencia sexual contra las personas menores de edad.

En España la Campaña se presentó oficialmente el 28 de Noviembre de 2011.

En Castilla y León, la Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia y Juventud (REA) [+], en colaboración con FAPMI [+], ha sido la encargada de dar difusión a esta Campaña y de realizar las actividades de formación para la prevención.

Además de orientar la Campaña a cuidadores y niños, niñas y adolescentes, queremos hacer partícipes de la misma a las Administraciones estatales, autonómicas y locales y, en consonancia con la línea de trabajo propuesta por el Consejo de Europa, uno de nuestros objetivos es conseguir que todos los sectores, ámbitos y agentes directa e indirectamente relacionados con la atención a niños, niñas y adolescentes se involucren en la prevención del abuso sexual contra menores de edad.

La Campaña se basa en un conjunto de materiales de sensibilización dirigidos a cuidadores y profesionales, con el objetivo de permitirles hablar con los niños de una manera positiva y en un lenguaje fácilmente comprensible para ellos sobre su derecho a definir sus límites personales, su derecho a negarse a que les toquen si no les gusta, y a explicarles que pueden hablar con confianza sobre este tema a las personas que les cuidan.

“La Regla de Kiko” es una guía sencilla para ayudar a los cuidadores a explicar a los niños y niñas dónde otras personas no pueden tratar de tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda. La Campaña dispone de un cuento, “Kiko y la mano”, dirigido a los más pequeños, a través del cual se puede explicar “La Regla de Kiko”, al tiempo que puede dar pié a conversar con los niños y niñas sobre distintos aspectos recogidos en la Guía para Educadores que complementa estos materiales o desarrollar algunas de las actividades propuestas en la Guía didáctica.

El formato de la Campaña permite el uso de los materiales en diversos contextos en los que participen niños y niñas.

UNA PROPUESTA PARA LA ACCIÓN:

Poner a disposición de los profesionales de todos los ámbitos de atención a la infancia, principalmente del ámbito educativo, los materiales disponibles en la Campaña “Uno de Cada Cinco” para la prevención del abuso sexual infantil.
Proporcionar conocimientos y desarrollar habilidades básicas para la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

ORGANIZACIÓN, COORDINACIÓN Y COLABORADORES:

Organiza:

FAPMI-ECPAT España / Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil.

Colabora:

Departamento de Filosofía, Teoría e Historia de la Educación y Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid.

Asociación Castellano-leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA).

Coordinación:

D. Tomás Aller Floreancig. Coordinador General de FAPMI-ECPAT España y de la Campaña «Uno de Cada Cinco».

Dña. Mª Lourdes Espinilla Herrarte. Departamento de Filosofía, Teoría e Historia de la Educación y Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid.

D. Jonathan Rodríguez Bento. Alumno, Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid.

Dña. Vanessa Ramajo Díez. Coordinadora General de la Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA).
OBJETIVOS:

Manejar conceptos básicos en relación al abuso sexual infantil.
Reconocer la sintomatología presente en el abuso sexual para notificar la problemática precozmente.
Conocer recursos existentes en CYL que aborden esta situación.
Conocimiento de materiales que se están utilizando para la prevención del abuso sexual infantil.

DESTINATARIOS:

Estudiantes y Profesionales que por su ámbito de trabajo están en contacto con menores y sus familias: Psicólogos/as, Pedagogos/as, Educadores/ras Sociales, Trabajadores/ras Sociales, Animadores/ras Comunitarios, Educadores/ras de Familias, Técnicos de los programas de intervención familiar, Técnicos de los servicios sociales, Animadores/ras Socio-Culturales, Maestros/as, Profesorado en general, Fuerzas de seguridad (policías locales, guardia civil, etc), Monitores/ras de Tiempo Libre, etc.

más información : REA- ECPAT

|
© 2021 Facultad de Educación Palencia | Aviso legal | Tema desarrollado por: imagina3comunicacion | Acceso |